Amortizar hipoteca | Preguntas frecuentes

En caso de que tengas algo de dinero ahorrado y te estés preguntando si deberías amortizar anticipadamente la hipoteca, es muy probable que te surjan una serie de dudas sobre si en realidad es el mejor momento para hacerlo.

Es por ese motivo que en este artículo nos vamos a encargar de analizar más a fondo cuáles son los factores más importantes que debes de tener en cuenta al momento tomar la decisión sobre si deberías seguir ahorrando o reducir tu hipoteca.



¿Qué son las amortizaciones anticipadas de hipoteca?

Cuando hablamos de amortizar una hipoteca hablamos de pagar las cuotas que están previstas mes con mes durante todo el periodo de tiempo que haya sido establecido durante la hipoteca, hasta el momento en que quede pagada.

Es decir, la amortización anticipada el adelantamiento de una parte o de toda la deuda que falta de la hipoteca. Por lo que se puede reducir la deuda (el número de años que nos faltan para pagar) o pasar a cancelar directamente el préstamo hipotecario para que quede todo pagado.

Como adelantamos, la amortización puede ser total o parcial, dependiendo de la cantidad de capital que quieras pagar. En caso de que sea parcial, entonces el contrato de la hipoteca va a seguir existiendo, pero por una cantidad menor. Esto también implica que los pagos que tendremos que hacer serán más pequeños al mantener el plazo de amortización que se tenía previsto, o puede ser la misma cantidad durante menos tiempo.



¿Cuál es el mejor momento para amortizar una hipoteca?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, por lo que vamos a profundizar un poco para poder responderla de forma efectiva.

En este sentido, debes de saber que el mejor momento para amortizar una hipoteca será cuando tengamos ahorrada una buena parte del dinero que se necesita, o cuando recibamos un dinero extra que podemos agregar a nuestro presupuesto.

infografía amortización de hipoteca

Ten en cuenta que es importante tener dinero ahorrado y siempre disponible en caso de que tengamos la necesidad de liquidar un gasto extraordinario. Es decir, no es muy recomendable que te quedes sin ningún tipo de ahorro para poder pagar más en la hipoteca.



¿Es mejor amortizar la hipoteca al principio o al final del préstamo hipotecario?

Para poder responder esta duda debes de tener en cuenta que en el caso de España las hipotecas aún siguen el sistema de amortización francés, lo que quiere decir que durante los primeros años se paga un porcentaje mayor de intereses y al final una mayor cantidad de capital.

Esto quiere decir que entre antes se haga la amortización anticipada de la hipoteca será mejor, ya que de esta forma terminaremos pagando menos intereses a largo plazo.



¿Se recomienda amortizar la hipoteca antes o después de la revisión de la cuota de la hipoteca?

En caso de que decidamos hacer una amortización anticipada, ¿cuál es el mejor momento para realizarla? En las hipotecas mixtas o variables, en las que hay una revisión semestral o anual de las hipotecas, por lo general no es ni peor ni mejor hacerlo antes de la revisión.

Cuando esté por llegar la siguiente cuota del tipo de interés, debes de tener en cuenta los siguientes detalles:

  • En caso de que amortices antes de la revisión, terminarás pagando una cuota menor cada mes, pero de esta forma amortizarás menos capital.
  • En caso de que amortices después de la revisión, en este caso pagarás más cuota que si lo hicieras antes, pero también estarás amortizando más capital.

Con respecto al pago de los intereses, cuando se produce una bajada o una subida entre el 10 y el 15% de Euribor no hará que cambie mucho el pago de los intereses mensuales, por lo que probablemente se trataría de algunos pocos céntimos cada mes.



¿Es mejor amortizar la hipoteca cuando el Euribor está bajo?

Actualmente el Euribor está muy bajo, por lo que es probable que hayas escuchado que no es muy recomendable hacer una amortización anticipada.

Si vemos esto desde un punto de vista puramente económico, es cierto que cuando el Euribor está por debajo de la inflación no es muy recomendable, pero también debes de tener en cuenta que todo lo que puedas adelantar de tu hipoteca ahora será un ahorro para el futuro.



¿Es más recomendable ahorrar o amortizar la hipoteca?

En caso de que tengas algo de dinero ahorrado, el cual ya estás seguro que no vas a utilizar por ninguna razón, es muy probable que te estés preguntando si deberías amortizar la hipoteca o si deberías sacarle mejor rendimiento para que puedas ahorrar.

En este caso, antes de que tomes una decisión sobre si deberías de realizar la amortización anticipada tienes que comprobar si tienes otras alternativas mejores para utilizar tu dinero, de forma que puedas tomar la mejor decisión posible.

Por ejemplo, si el tipo de interés de tu hipoteca es del 1,5%, en este caso cualquier inversión financiera o de otro tipo que hagas, en la cual se te dé una rentabilidad que sea superior puede ser una mejor alternativa en la cual utilizar tu dinero.



¿Debería invertir mi dinero o amortizar la hipoteca?

Al tratarse de tipos de intereses tan bajos, hoy en día las cuentas de depósito y remuneras dan rentabilidades muy bajas. Así que, si decides invertir tu dinero en productos de mayor riesgo, debes de tener en cuenta que pueden ofrecer mayores rentabilidades, pero al mismo tiempo estarás asumiendo el riesgo de que tu dinero se vea reducido.

En caso de que la alternativa sea menos rentable que el interés que estás pagando en la hipoteca, o si estarás seguro de que vas a tener ese dinero y no lo vas a ocupar en tu cuenta corriente, puedes verlo desde el lado en que una amortización anticipada de una hipoteca también es una forma de ahorrar.



Entonces, ¿es o no es recomendable hacer una amortización anticipada de la hipoteca?

Para poder responder esta duda debes de tener en cuenta que la amortización total o parcial de la hipoteca terminará dándote mayor libertad y tranquilidad para quedar libre de dicha deuda o de saber que ya sido reducida.

De cualquier forma, teniendo el Euribor tan bajo y la incertidumbre económica alta, en vez de hacer la amortización anticipada también es muy recomendado invertir en productos financieros que tengan una rentabilidad que sea más alta que el coste de una hipoteca, de forma que, al mismo tiempo, puedas disponer de esas ganancias en cualquier momento.



Deja un comentario