Cancelar hipotecas INFONAVIT, FOVISSSTE y Bancarias

¿Quieres cómo cancelar una hipoteca una vez que hayas terminado de pagarla? En este artículo te vamos a enseñar cuáles son los requisitos que debes de cumplir para cancelar hipotecas INFONAVIT, FOVISSSTE y Bancarias, de forma que tengas toda la información que necesitas para poder cancelar la hipoteca y disfrutar del uso de tu vivienda sin complicaciones.

Muchas personas cometen el error de pensar que al terminar de pagar la hipoteca se terminan todos los trámites.

Es muy importante tener en cuenta que además de tener que realizar las escrituras de vivienda y realizar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, también se tiene que dar un fin al trámite administrativo que comenzó con la institución que brindo el préstamo hipotecario.

Tienes que tener muy claro que sin la cancelación de la hipoteca no tendrás la posibilidad de disfrutar de tu inmueble por completo, lo que quiere decir que no podrás rentarlo, venderlo o hipotecar de nuevo la propiedad.

Es por eso que, si has terminado de pagar los plazos de tu hipoteca, tienes que seguir los siguientes pasos para poder cancelar la hipoteca por completo y así poder olvidarte de este tema.



¿Cuáles son los requisitos para cancelar una hipoteca del INFONAVIT?

Lo primero que tienes que hacer para poder cancelar una hipoteca pagada al INFONAVIT es solicitar el Aviso de Suspensión de Descuentos al Infonavit. Esto lo puedes hacer comunicándote al número 9171-5050 desde la Ciudad de México o al número 01 800 008 3900 desde el interior de la República. También lo puedes hacer desde la página web del Infonavit en caso de que tu crédito se haya tramitado del año 2005 en adelante.

El Aviso de Suspensión de Descuentos es un requisito indispensable para poder informar al empleador de que se debe de suspender la retención del porcentaje del salario que estaba destinado a pagar el préstamo con el INFONAVIT.

¿Cómo solicitar la cancelación?

Lo siguiente que tendrás que hacer para poder cancelar la hipoteca es comunicarte al Infonatel llamando al número 9171-5050 desde la ciudad de México o al número 800 008 3900 desde el interior de la República, para poder solicitar la cancelación del crédito.

Ten en cuenta que si solicitaste tu préstamo hipotecario antes del año 2004, tendrás la posibilidad de obtener tus escrituras libres de gravamen directamente ante el Registro Público de la Propiedad, mientras que las persona que lo obtuvieron del año 2005 en adelante tendrás que hacerlo ante el notario que haya hecho las primeras escrituras.

Cuando haya terminado este proceso, tendrás la posibilidad de obtener tus nuevas escrituras libres de gravamen en un periodo de 10 días hábiles.

El precio para poder cancelar la hipoteca del INFONAVIT puede variar dependiendo de la entidad en la que se haya solicitado y de la propiedad. De acuerdo a Condusef, en la Ciudad de México, este puede tener un precio entre los 6 y 8 mil pesos.



¿Cuáles son los requisitos para cancelar una hipoteca FOVISSSTE?

Ahora te vamos a hablar sobre el proceso de cancelación de una hipoteca FOVISSSTE:

Solicitar la constancia de finiquito

En este caso lo primero que tienes que hacer para poder cancelar la hipoteca es solicitar la Constancia de Finiquito en el Departamento de Vivienda de la entidad en la que se encuentre tu propiedad.

Cancelar la hipoteca

En cuanto a la cancelación de la hipoteca, tienes que saber que hay dos modalidades para cancelar la hipoteca de FOVISSSTE: 1) Por medio de un instrumento administrativo. 2) Por medio de un notario público.

Para ambos casos se necesitan los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (original y una copia)
  • Constancia de finiquito (original y una copia)
  • Pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad (original y copia)
  • Escritura pública de la propiedad (original y una copia)

Recuerda que el trámite por medio de un instrumento administrativo se tiene que realizar directamente a través de la página web del FOVISSSTE o presentándose en las oficinas centrales o en el Departamento de Vivienda en un horario de 9:00 a 13:00. El trámite es completamente gratuito en el FOIVSSSTE.

Si el trámite se hace ante un notario público, tendrás que presentarte ante el notario que realizo las primeras escrituras al comprar la propiedad o con el notario público de tu preferencia y solicitar que se realice la cancelación de tu crédito.



¿Cuáles son los requisitos para cancelar una hipoteca bancaria?

Antes de terminar vamos a explicar cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para poder cancelar una hipoteca bancaria:

Iniciar la solicitud del documento de cancelación

Para poder cancelar una hipoteca bancaria, lo primero que tendrás que hacer es comunicarte con la entidad bancaria y solicitar el documento de cancelación del préstamo hipotecario, el cual es mejor conocido como carta de liberación.

Para que el banco te pueda otorgar la carta de liberación, será necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Escritura del crédito
  • Datos de notario

El banco se encargará de la elaboración del documento y te lo entregará dirigido al notario en el que se indica que tu crédito ha sido liquidado, de forma que se pueda hacer una escritura libre de gravamen.

Presentarte ante el notario

El siguiente paso que tienes que realizar para poder cancelar tu hipoteca es presentarte ante un notario, ya sea que el haya elaborado la escritura original de tu propiedad u otro notario que haya sido asignado por el banco.

Ten en cuenta que el notario que sea el encargado de realizar la nueva escritura libre de gravamen puede recabar las firmas que sean necesarias por los representantes del banco, con el fin de poder inscribir la escritura liberada en el Registro Público de la Propiedad.

A continuación, el notario público te dará las nuevas escrituras libres de gravamen dentro de un plazo de 7 días hábiles. Ten en cuenta que este periodo de tiempo puede variar dependiendo de distintas circunstancias.

Por otro lado, también debes de tener en cuenta que en algunos bancos el trámite se realiza de forma automática, pero esto no es igual en todos lo bancos. Por lo general es mejor que te comuniques directamente con tu banco para poder estar más informado sobre el proceso para poder cancelar tu hipoteca.

Recuerda que cancelar la hipoteca de tu propiedad es un proceso bastante sencillo con el que por fin podrás disfrutar completamente de los beneficios de tu inmueble, pudiendo rentarlo o venderlo según tus necesidades.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la cancelación de la hipoteca en INFONATIV, FOVISSSTE y en el Banco. Si tienes alguna duda puedes comunicarte a los números telefónicos que compartimos a lo largo de este artículo.



Deja un comentario