Préstamos JEREMIE: consejos y opiniones

La Comisión Europea junto con el Fondo Europeo de Inversiones, ha desarrollado una iniciativa denominada JEREMIE, cuya finalidad consiste en la promoción del uso de instrumentos de ingeniería financiera que permitan mejorar el acceso de las PYMES a la financiación, esto mediante las injerencias de los Fondos Estructurales.




Con esta iniciativa se puede hacer uso de parte de los Fondos Estructurales europeos asignados, enfocados en la inversión de capital en instrumentos reembolsables como: fondos de capital riesgo, fondos de préstamo o de garantía.

Requisitos para optar por los préstamos JEREMIE

Para optar a este tipo de financiamiento, las pymes o microempresas deberán cumplir con una serie de requisitos que incluyen: primero debe ser una pequeña y mediana empresa (pyme) o microempresa, tener una iniciativa empresarial en un centro de trabajo, desarrollar alguna actividad empresarial financiable en el centro objeto del proyecto. Además es indispensable que la pyme o microempresa contribuya de forma financiera del 30% del proyecto.



Cabe destacar que, otros de los requisitos para acceder a estos préstamos son:

  1. En la solicitud del préstamo deben ir detallados todas las inversiones y gastos previstos.
  2. En lo que respecta a los bienes objeto de inversión, estos deberán ser adquiridos en propiedad a terceros al precio que ofrezca el mercado.
  3. El proveedor final y el beneficiario de la ayuda deberán contratar y pagar todos los gastos financiables
  4. La inversión se hará y se mantendrá en el centro de trabajo durante un período de aproximadamente 3 años, luego de la finalización del plazo de ejecución del proyecto. Cabe destacar que, en el caso de bienes inscribibles, el período de inversión se elevará a 5 años.

Beneficiados por este tipo de préstamos

Dentro de este grupo se incluyen:

  1. Ayudas en régimen de concurrencia no competitiva: las sociedades mercantiles que pueden convertirse en beneficiarios potenciales, en este tipo de apoyo, deben cumplir los siguientes requisitos
  2. Tanto las personas físicas como las sociedades civiles o comunidades de bienes podrán ser beneficiadas, siempre y cuando cumplan los requisitos ya descritos.

No beneficiados por este tipo de préstamos

No podrán tener la condición de beneficiarios, dentro de este grupo se encuentran las sociedades que estén sujetas a una orden de recuperación de ayudas, la cual se debe a una decisión de la Comisión Europea. Además de las empresas en crisis.



Opiniones acerca de los préstamos JEREMIE

La solicitud de préstamos a JEREMIE se ha destacado por usuarios que buscan la solidez de sus empresas, así se promueve el impulso de la pequeña y mediana empresa en el país. Y así se ha logrado, gracias al sistema de reinversión, que ha permitido reciclar fondos, manteniendo una economía sólida, y sin gastos extras.

Gracias a estos préstamos, la inversión en pequeñas empresas y el desarrollo de las mismas, ha logrado el fácil acceso de bienes y servicios. Muchos agradecen este hecho, a la flexibilidad que posee la entidad, no solo en cuanto a los pagos, sino además, que se refiere a la manera en que se usan los fondos dentro de las empresas, y de esta manera benefician a su crecimiento.

Muchos de los beneficiarios han logrado nutrirse con conocimientos de índole económica, pudiendo aprender a manejar de una mejor manera los fondos, y así realizar inversiones más asertivas.

Consejos para solicitar un préstamo JEREMIE

Se busca que toda inversión genere ganancias, por lo que parte de estas podrá utilizarse para impulsar otras empresas. Por tal razón, muchos eligen estos préstamos para fijar y expandir su empresa dentro del mercado. Hay que tomar en cuenta, que al momento de solicitar un crédito, se tiene que estudiar el mercado, ya que habrá que analizar qué tan beneficiosa será la inversión y si realmente podrá impulsar la empresa.




Igualmente, otro factor a analizar es la cantidad a solicitar tomando en cuenta el mercado en que nos desarrollamos. Si nos encontramos con mucha competencia, solicitar un monto elevado podría llevar directamente la empresa a la quiebra, ya que se prefieren las marcas con renombre y trayectoria. Impulsar directamente al primer lugar con una sola inversión, implicaría grandes pérdidas.

Actualizado: 10/28/2018 — 1:03 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prestacréditos © - Todas las marcas mensionadas son propiedad de sus respectivos dueños - Contacto - Política de cookies